Presidente bravucón


Los ciudadanos ¿necesitamos políticos que usen la violencia verbal y la agresión de las ideas como herramienta de comunicación?


Abril 12 del 2011.

A tambor batiente empezó su gestión al frente del PRI nacional el coahuilense Humberto Moreira, con frases y declaraciones duras en contra del gobierno federal panista.

Frases de esas que a los propios del equipo les gusta escuchar, de esas que acarrean la celebración y el festejo de sus correligionarios, pero que de fondo muy poco o nada dicen, y menos aportan soluciones.

Recién había tomado protesta como dirigente del tricolor, el 5 de marzo de este año, cuando dijo que con su liderazgo el partido volvería a ser “el PRI de siempre”, con lo que muchos no supimos si interpretar esa declaración como una temible amenaza.

En el marco de un proceso interno, en donde no hubo consulta, asamblea y mucho menos elección alguna, Moreira fue designado presidente de su partido por la voluntad de Enrique Peña Nieto. Dedazo puro.

Quizá a eso refería Moreira con su frase de “el PRI de siempre”, el de las decisiones verticales, antidemocráticas, el de las cuotas de poder, el del corporativismo sindical, el de la corrupción institucional e institucionalizada.

Pero luego habrían de llegar muchas más bravuconadas del líder priísta, y perdón por utilizar ese término, pero no encuentro otro que describa mejor las declaraciones del boquiflojo Moreira, por tanto no es un término peyorativo sino únicamente descriptivo.

El 14 de marzo Moreira dijo que Calderón había generado, entre 2006 y 2009, cinco pobres por minuto, y citó como fuente de esta información al Coneval, descalificando con ello la política social del gobierno federal.

Gustavo Madero se solazó en la respuesta. Le reviró a Moreira que en el periodo de 1994 a 1996, gobernados por el PRI, habían entrado en pobreza extrema 22 mexicanos por minuto y le dijo también que era falso que esas cifras, las que dio Moreira en su declaración, tuvieran como fuente al Coneval, por lo que agregó que Moreira decía cinco mentiras por minuto en cadena nacional.

Al día siguiente de tales dimes y diretes de los dirigentes partidistas, el Coneval emitió un comunicado oficial, desmintiendo que ya se hubiesen proporcionado cifras sobre la pobreza en 2010, así como las que había manejado Moreira.

El coahuilense también ha sido particularmente ofensivo y duro en sus críticas a la pretendida alianza PAN-PRD en el Estado de México, calificándola de impúdica, convenenciera, hipócrita y algunos adjetivos más. Por ello, es uno de los que más celebran que dicha alianza haya fracasado.

En este contexto de permanentes descalificaciones, ataques y señalamientos que, por infundados y falsos, han quedado en la simple denostación barata y barriobajera, poco digna de una alto dirigente partidista como es su caso, la semana pasada vuelve al ataque reclamando al Presidente Calderón que no presume en sus declaraciones que, en México, hay más cantinas que escuelas preparatorias.

El líder del PRI acusó al gobierno de Felipe Calderón de ‘no presumir’ cifras del INEGI que indican que hay más giros negros que centros educativos en el país. Aunque después matizó que se refería específicamente a escuelas preparatorias.

Y aunque ese señalamiento aún no tiene respuesta, ni del PAN ni del gobierno calderonista, quizá por insulso y falto de sustento, la respuesta se vuelve como bola de nieve sobre el mismo Moreira y su partido.

De acuerdo con estadística informativa en diversos medios de comunicación nacionales, los estados de la república con mayor índice de violencia son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, casualmente todos ellos gobernados por el PRI.

En este contexto, el señalamiento hecho por Moreira de que existen más bares y cantinas que centros escolares, pretendiendo acusar a calderón por ello, en realidad le pega directo a los gobiernos de los estados, porque son los que tienen facultades directas y absolutas para el otorgamiento de licencias para expender bebidas alcohólicas, así como de las licencias de funcionamiento –en el caso de los municipios- para ese tipo de negocios.

Además, si bien la educación es un tema federal, en virtud a un acuerdo signado con los gobiernos estatales en el sexenio de Vicente Fox, hoy las escuelas federales son operadas en su totalidad por los mismos gobiernos estatales, incluidos presupuesto y estructura administrativa, es decir, si existe alguna carencia en este tema también es atribuible en muy buena medida a los gobiernos de los estados.

Así pues, en este orden de ideas, la pregunta es ¿necesita México un líder partidista bravucón y mentiroso? En el contexto de la terrible inseguridad que vivimos en Ciudad Juárez, así como en otras ciudades también gobernadas por el PRI, ¿será este el mensaje que necesitamos los atribulados ciudadanos de nuestros gobernantes y líderes partidistas?

Moreira ha demostrado en los hechos que es peleonero, echador y pendenciero, y más aún, que no tiene empacho alguno en llevar a todo un partido político, y sus militantes, a la arena del enfrentamiento, el encono y las bravatas de cantina, para favorecer (eso piensa él) electoralmente a su partido.

A las sangrientas escenas que vemos todos los días en la TV y en la prensa escrita, a las noticias de muerte e inseguridad que se escuchan todos los días en los noticieros de radio y de Internet, ahora hay que sumar las incendiarias y provocadoras declaraciones del líder priísta Humberto Moreira.

Sinceramente deseo que esta actitud poco seria y altamente incendiaria de Moreira, no permee entre los militantes del PRI, sobre todo en Chihuahua y en Juárez, en donde ahora lo que más necesitamos todos es estar unidos y solidarios con los enormes problemas que tenemos.

Francisco Ortíz Bello

fcortizb@gmail.com

Ciudad Juárez, Chihuahua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s