Transparencia condicionada


…del mismo modo que el mejor chocolate debe ser caliente y espeso, las cuentas, o la rendición de resultados, debe ser clara. Tan claro como el agua, ¿no?

Marzo 08 del 2011.

Reza uno de los refranes populares de mayor sabiduría: las cuentas claras y el chocolate espeso, refiriéndose a la calidad que una y otra cosa deben tener.

Es decir, del mismo modo que el mejor chocolate debe ser caliente y espeso, las cuentas, o la rendición de resultados, debe ser clara. Tan claro como el agua, ¿no?

Bueno, ¿y a qué viene esta “sesuda” y “académica” reflexión?, simple, pues a que de repente a nuestras autoridades de gobierno les da por convertirse en censores oficiosos de la información.

Y para ilustrar un poco este razonamiento, voy a utilizar dos casos reales que recién han ocurrido en nuestra ciudad, relacionados con diversas autoridades de gobierno.

En  mi carácter de analista de la información, sea esta de orden político, social o económico, requiero como insumo fundamental para la elaboración de análisis, precisamente información, cifras oficiales, datos duros.

No conozco a nadie, que se dedique al análisis informativo, que pueda realizar su tarea sin la materia prima que es la información.

De hecho, parte de la metodología universalmente aceptada para publicar cualquier artículo editorial o de análisis, debe tener un mínimo sustento de información confirmada.

En este orden ideas, en mis colaboraciones para esta casa editora he abordado diversos temas sensibles para la sociedad, dentro de los que por supuesto han estado el de la inseguridad y la administración de justicia.

Por esa razón, desde hace poco más de 4 años que he solicitado formalmente, y recibido sin problema alguno, las estadísticas mensuales de índices delictivos que se generan en la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, anteriormente la PGJE.

Datos como el número de homicidios por mes, cuántos robos de auto, cuántos robos a negocios o casa habitación, cuántos de ellos con o sin violencia, etcétera. Con esta información ha sido posible comparar datos, establecer razonamientos, realizar análisis y emitir opiniones, siempre desde el punto de vista que permite la información analizada.

Como principio básico de transparencia y rendición de cuentas, siempre se agradece que la autoridad –la fuente oficial- no regatee la información necesaria para que los que nos dedicamos al periodismo, tengamos la materia prima indispensable para realizar adecuadamente nuestro trabajo.

Claro que, en ocasiones, lo que se comenta u opina con base en esa información no resulta del todo agradable al emisor de la misma, pero eso solo es un accidente que no debe impedir el flujo de la información, so pena de castrar el libre acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión, cosa que ya seria de suyo grave.

Recientemente he publicado en este mismo espacio, mi desacuerdo con algunas declaraciones del señor gobernador, en el sentido de no aceptar que, de acuerdo a estadística probada, Chihuahua es el estado más violento, o con más asesinatos, de todo el país.

Todo parece indicar que esa publicación me traerá consecuencias negativas. Me han dicho, en la Fiscalía, a través de terceras personas que, por órdenes del Fiscal Jorge González Nicolás, ya no me entregarán mensualmente esta estadística, ya que yo le doy ‘un uso político para golpear al gobierno del estado’ (sic).

Me niego a creer que esto sea cierto, básicamente por dos razones. La primera, porque realmente creo que el Lic. González Nicolás es un hombre probo, íntegro y comprometido con la verdad, y en segundo lugar, y no porque desconfíe de mis fuentes, pero una instrucción de fondo tan delicado no puede provenir de un funcionario con su responsabilidad y su investidura.

Deseo fervientemente que tal situación no sea verdad. Que todo sea producto de una confusión de funcionarios menores y que en los próximos días, como ha sucedido hace 4 años, reciba la estadística mensual de índices delictivos que emite la Fiscalía.

El segundo caso, sucedió con la lamentable salida de México de Marisol Valles García, la joven estudiante de criminología que, en noviembre del año pasado, fuera nombrada jefa de la policía en el municipio de Praxedis G. Guerrero.

El miércoles 2 de marzo, en forma abrumadora trascendió la noticia de que Marisol abandonaba su puesto, para solicitar asilo en Estados Unidos por unas supuestas amenazas de muerte en su contra.

Inmediatamente los reporteros se dieron a la tarea de buscar la confirmación oficial de estos hechos, o lo que en realidad hubiera pasado y a pesar de que en un principio, a través de familiares, amigos y conocidos cercanos se confirmaba la versión (razón por la que la nota informativa tomo tanta fuerza), en el municipio de Praxedis las autoridades la negaron rotundamente y solo confirmaron que había solicitado una licencia por motivos de salud y que, la misma, terminaba el lunes 7.

El día que venció el plazo, lo que nos informaron fue que Marisol era separada de su cargo, en virtud de que no había regresado a laborar. Durante esos días, desde la fecha en que surgió el rumor hasta la destitución, tan solo se abrió el espacio a la especulación.

Entiendo bien que este último caso, es muy distinto en esencia y en fondo, que el primero, sin embargo en ambos está presente (o podría estar) un intento –fundado o no- de manipular la información.

Cualquier intento por manipular la verdad, constituye un atentado directo a las libertades de expresión, de prensa y de acceso a la información, independientemente de las razones que pudieran esgrimirse para intentar justificarlo. ¿Será eso lo que queremos los mexicanos, los juarenses? Que nos sigan tratando como retrasados mentales, incapaces de procesar información estratégica o delicada. ¡Qué pues!

Francisco Ortiz Bello

fcortizb@gmail.com

Ciudad Juárez, Chihuahua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s