¿Dinero o libertad? He ahí la cuestión


Noviembre 8, del 2011

Pareciera que en este país, a ningún presidente municipal le importa lo que sucede con el municipio como institución, pareciera que sólo les interesa pedir y pedir más recursos para cambiar focos, recoger basura y tapar baches.

En abril de este año se aprobó en el Senado una modificación a la Constitución, en la que se deja en libertad a los Congresos locales para definir si incluyen o no la reelección en sus legislaturas locales. Ese hecho debería de ser suficiente para que los alcaldes se hubiesen manifestado sobre esta reforma. No hubo manifestaciones. Ni a favor ni en contra. Da la impresión de que los alcaldes mexicanos ni se enteran de lo que pasa a su alrededor.

La semana pasada los legisladores tricolores, fieles al copete que quiere ser presidente, le dieron muerte despiadadamente a la propuesta de reelección consecutiva de Alcaldes y legisladores, que el Senado de la República había aprobado y enviado a San Lázaro.

Vista la reelección como un paso de crucial importancia, el primero, que abre la ruta hacia mejores herramientas al servicio de la sociedad. Eso que se ha denominado el poder ciudadano, sorprende y desconcierta que ningún alcalde en el país, se haya manifestado en contra de esta medida.

Se habla mucho, desde la perspectiva de la crítica y el señalamiento social, que lo México necesita es más participación ciudadana. Pero ¿y cómo alcanzarla? Si hoy las leyes la prohíben.
Y el mamotreto-adefesio de Reforma Política que dejaron los diputados priístas, viene a reconfirmar esa situación. Los ciudadanos mexicanos tenemos vedado participar en política, por capricho del ex gobernador mexiquense con aspiraciones presidenciales.

Y ningún alcalde, de ningún partido político, reclamó a los señores legisladores su falta de compromiso con México y con la democracia, porque en esencia lo que está en juego es el fortalecimiento de la célula básica del sistema político, y social, mexicano: el municipio.

Así es. Muchos de los problemas que hoy vivimos, como la inseguridad, el empleo, el desarrollo social o la pobreza no tienen que ver con más recursos o dinero, ni siquiera con voluntad política. Tienen que ver con Libertad.

Libertad de decidir. Libertad de actuar. Libertad de proponer. Libertad de ejercer. Y eso, según yo, es lo que deberían estar peleando los Alcaldes de todo el país, convertidos en auténticos líderes de sus comunidades. Por eso debería molestarles que políticos retrógrados y autoritarios, con aspiraciones presidenciales, pretendan regresar a México de un plumazo a las épocas de la hegemonía partidista del poder, que Vargas Llosa calificó como la “dictadura perfecta”

¿Por qué cuando viene el Presidente Calderón a Juárez (o Fox, o Zedillo, o Salinas, es igual) la gente se le acerca para pedirle un parque para su colonia, o una escuela, o un empleo o hasta que tape los baches? La respuesta es aterradoramente simple.

Porque nuestro actual sistema político no funciona. Los alcaldes están condenados a cambiar lámparas, recoger la basura y pintar parques. No pueden hacer nada más. La Ley se los impide. ¿Qué incentivos tiene entonces se alcalde de cualquier ciudad? Y lo peor, parece que no están dispuestos a hacer nada para que esto cambie.

Usted y yo nunca veremos que aquí cerquita, en El Paso, durante una visita presidencial, alguien se acerque al Presidente Obama a hacerle una petición de este tipo. ¡Jamás!

Y la razón de esta diferencia es muy sencilla, el Major de El Paso, tiene la autonomía de gestión suficiente, política y social, para darle solución a la gente en todas esas peticiones. El Alcalde paseño decide sobre salud, economía, tributación local, justicia, educación, transporte, investigación criminal y seguridad pública.

Ah! Pero además, debe hacerlo bien, de cara a la gente y con gran transparencia y puntual rendición de cuentas, porque como seguramente buscará reelegirse al cargo, más le vale hacerlo bien o de lo contrario la gente le negará el voto de nuevo. Ese si es un gran incentivo democrático.

Estoy convencido de que los grandes problemas de México, no están en las crisis económicas, o de violencia, ni siquiera en la falta de empleos, esos son los síntomas, las causas están en esta deficiente relación del Estado con sus gobernados en su primer contacto, la autoridad municipal.

Mañana jueves, habrá de inaugurarse en esta ciudad, en conocido hotel de la localidad, la Conferencia Internacional Gobernanza, Libertad y Democracia Local, organizada y coordinada por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, cuyo titular el ex alcalde de Juárez y actual Senador Ramón Galindo Noriega, se ha destacado por una férrea y permanente lucha por el fortalecimiento municipal. El evento será inaugurado por el Gobernador del Estado César Duarte, acompañado del Alcalde Héctor “Teto” Murguía.

Con la participación de destacados ponentes, especialistas del tema, alcaldes y ex alcaldes de otras ciudades de Latinoamérica, y de la conocida académica y periodista Denise Dresser, hablarán precisamente de este tema fundamental en el desarrollo y crecimiento de las naciones: el fortalecimiento municipal.

Durante jueves y viernes investigadores académicos, especialistas y expertos del tema, abordarán en conferencias magistrales y paneles de debate, la importancia de contar con comunidades fuertes, organizadas, democráticas y participativas en cada municipio, porque se convierten en la base de crecimiento de los países.

Vale la pena que asista y escuche conceptos que quizá, sólo quizá, le descubran nuevas opciones de vida. Si me envía un correo electrónico a fcortizb@gmail.com, con gusto le hago llegar una copia del programa de actividades con horarios y días de realización.

Francisco Ortíz Bello
fcortizb@gmail.com
Ciudad Juárez, Chihuahua, Noviembre 08 del 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s